viernes, 28 de marzo de 2014

Trabajo del Jefe indio Sealth

1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso
En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias.

En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

                                          

2. ¿Qué significan las frases siguientes? 
«Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra»: La tierra es nuestra vida, nuestra casa, el lugar donde después de nosotros vendrán nuestros hijos, hemos de ser conscientes de que ella es parte nuestra, No ha sido el hombre el que ha generado la vida, sólo es simplemente un hilo de la red que conforma la vida. Por ello todo lo que haga en esa red se lo hace a sí mismo. Todo lo que ocurre en la Tierra ocurre a los hijos de la Tierra. No nos damos cuenta de que cuando escupimos al suelo o la maltratamos, lo hacemos sobre nosotros mismos. Pero aún así, la Tierra seguirá palpitando, será el hombre quien deje de palpitar sobre la Tierra.
«Todos los seres comparten el mismo aliento»: Antes todo somos iguales,  altos, bajos, fuertes, pero somos personas al fin y al cabo, y eso no se debe de olvidar, nadie esta por encima de nadie.
«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados»«El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos»: Es el lugar donde han nacido y han muerto todos sus antepasados, tiene un valor sentimental muy importante para ellos, es su naturaleza su hogar su vida.

 3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?
No, es compatible porque estas sociedades acabarán destruyendo hábitats y reduciendo recursos naturales hasta que la contaminación y la superpoblación ocasionen un gran problema para la supervivencia del ser humano en la tierra.
En mi opinión las sociedades más desarrolladas serán las que utilizarán su inteligencia para realizar avances en  nuevas energías limpias e inagotables como la fusión nuclear que será la solución para todos los problemas de contaminación y conocen la importancia de la naturaleza, así como su protección son necesarios para la supervivencia del ser humano.
No basta simplemente con esto porque según datos oficiales la población crece exponencialmente y dentro de unos años los recursos del planeta serán incapaces de mantener una población tan elevada, este problema de superpoblación si que parece no tener ninguna solución viable...

 4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas?¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?
No, esa situación se mantiene por las bases del capitalismo, Es inevitable que unos grupos tengan mayor riqueza y poder que otros porque dada la naturaleza del ser humano éste siempre aspira a saber y a poseer mas.
 Estoy seguro de que esta situación se va a seguir manteniendo porque nas porque esto implicaría que se hicieran más débiles.
No es factible que el nivel de vida de los países ricos se extienda porque es el culpable de todos los desastres ecológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario